Expermiento "Cómo difiere la teoría de la práctica"
“Cómo
difiere la teoría de la práctica”
OBJETIVO
El
objetivo de este experimento es medir cómo reaccionan los alumnos
ante una situación de violencia de género, tanto vista en directo
como planteada hipotéticamente en una encuesta, y posteriormente
comparar los resultados.
¿CÓMO
SE REALIZO EL EXPERMIENTO?
En
primer lugar, realizamos a todos los alumnos desde 1º ESO hasta 1º
Bachillerato una encuesta que consistía en responder cómo actuaría
cada alumno si se encontrara ante una situación de violencia (de
género, bullying y agresión a un anciano). Días más tarde,
escogimos clases al azar que correspondían a las siguientes: 2º ESO
(Aula compartida), 3º ESO C y 4º ESO PMAR Con el pretexto de hacer
en la biblioteca una proposición de mejoras para el instituto,
sacamos voluntariamente a varios alumnos de cada clase, quienes, al
salir de la biblioteca, se encontrarían a nuestra pareja de actores
discutiendo hasta tal punto que el chico llegaba a agredir tanto
físicamente como psicológicamente a la chica.
RESULTADOS
Los
resultados que obtuvimos fueron, según la encuesta:
44
de 178 actuarían,
es decir, un 24,71%.
11
de 178 no
actuarían,
es decir, un 6,18%.
49
de 178 solamente
llamarían a un
policía, profesor o adulto,
es decir, 27,53%.
74
de 178 llamarían
e intervendrían
para ayudar a la víctima, es decir, un 41,57%.
Sin
embargo, según el experimento:
De
la clase 3º ESO C, dos o tres después de la supuesta encuesta para
mejoras del instituto, pasaron unas cuantas veces delante de la
actuación, cuando finalmente una niña intervino y cogió al agresor
para ayudar a la víctima Los demás, lo ignoraron desde el
principio.
Respecto
a la clase de 4º ESO PMAR, fueron a hacer la supuesta encuesta de
mejoras para el instituto con la profesora (avisamos de que era un
experimento). Cuando vieron la actuación, esta fue ignorada por
todos. Sin embargo, después del experimento, explicamos a la clase
(con la profesora) que era un experimento y ciertos alumnos indicaron
que se habrían parado para intervenir pero que no lo hicieron por
que conocían al actor.
Finalmente,
respecto a la clase de 2º ESO, no actuó nadie.
CONCLUSIÓN
Es
evidente la gran diferencia, ya que la mayoría de los alumnos
contestaron que, en caso de encontrarse en esa situación,
intervendrían de una manera u otra, ya sea personalmente o
indirectamente llamando a un tercero (profesor o policía). A pesar
de esas respuestas, sólo una alumna de 3° ESO fue capaz de
intervenir el día de la actuación. Esta alumna se quedó observando
la situación durante unos segundos antes de ser convencida por su
amiga de dejarlo estar. Sin embargo, unos minutos después, la chica
volvió al lugar de la actuación, observó de nuevo y decidió
ponerse en medio de nuestra pareja de actores pidiéndole al chico
que se tranquilice y cogiéndole por el brazo.
Este
hecho argumenta de manera considerable que entre la teoría y la
práctica o, mejor dicho, entre lo que se dice y lo que se hace, hay
una gran diferencia.
También
cabe destacar que durante el experimento han habido profesores
presentes (hasta uno de ellos no reaccionó ante la actuación) y aún
así, ninguno de los alumnos los llamó para pedir ayuda, lo que
también contradice la afirmación de que llamarían o que llamarían
e intervendrían.
REFLEXIÓN
Hemos
decidido escoger ese tema porqué está presente en la actualidad,
apareciendo semanalmente en las noticias. Queríamos destacar la
importancia de actuar en estas situaciones de agresión. Además
aprovechamos ya que el experimento tuvo lugar después de la semana
del machismo.
Además
es muy interesante nuestro objetivo, el título del experimento, ya
que podemos observar a diario como cambian las cosas hablando de
teoría o de práctica, en todos los ámbitos. Demasiadas veces
hablamos sin saber, basándonos en hipótesis de nuestras propias
acciones y al vivirlo, no sucede como dijimos que sucederá. Por esa
razón, es muy fácil hablar sin haberlo vivido antes, y para dar una
opinión de peso, tenemos que tener una idea de lo que estamos
hablando. Siempre.
Damos
las gracias por esta experiencia y esperamos que el experimento haya
sido útil para todos esos sujetos y que les sirva de lección para
intervenir futuramente, de la manera que sea, en posibles casos
similares.
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