Expermiento "Cómo difiere la teoría de la práctica"



Cómo difiere la teoría de la práctica”


OBJETIVO
El objetivo de este experimento es medir cómo reaccionan los alumnos ante una situación de violencia de género, tanto vista en directo como planteada hipotéticamente en una encuesta, y posteriormente comparar los resultados.


¿CÓMO SE REALIZO EL EXPERMIENTO?
En primer lugar, realizamos a todos los alumnos desde 1º ESO hasta 1º Bachillerato una encuesta que consistía en responder cómo actuaría cada alumno si se encontrara ante una situación de violencia (de género, bullying y agresión a un anciano). Días más tarde, escogimos clases al azar que correspondían a las siguientes: 2º ESO (Aula compartida), 3º ESO C y 4º ESO PMAR Con el pretexto de hacer en la biblioteca una proposición de mejoras para el instituto, sacamos voluntariamente a varios alumnos de cada clase, quienes, al salir de la biblioteca, se encontrarían a nuestra pareja de actores discutiendo hasta tal punto que el chico llegaba a agredir tanto físicamente como psicológicamente a la chica.


RESULTADOS
Los resultados que obtuvimos fueron, según la encuesta:
44 de 178 actuarían, es decir, un 24,71%.
11 de 178 no actuarían, es decir, un 6,18%.
49 de 178 solamente llamarían a un policía, profesor o adulto, es decir, 27,53%.
74 de 178 llamarían e intervendrían para ayudar a la víctima, es decir, un 41,57%.


Sin embargo, según el experimento:


De la clase 3º ESO C, dos o tres después de la supuesta encuesta para mejoras del instituto, pasaron unas cuantas veces delante de la actuación, cuando finalmente una niña intervino y cogió al agresor para ayudar a la víctima Los demás, lo ignoraron desde el principio.
Respecto a la clase de 4º ESO PMAR, fueron a hacer la supuesta encuesta de mejoras para el instituto con la profesora (avisamos de que era un experimento). Cuando vieron la actuación, esta fue ignorada por todos. Sin embargo, después del experimento, explicamos a la clase (con la profesora) que era un experimento y ciertos alumnos indicaron que se habrían parado para intervenir pero que no lo hicieron por que conocían al actor.
Finalmente, respecto a la clase de 2º ESO, no actuó nadie.


CONCLUSIÓN
Es evidente la gran diferencia, ya que la mayoría de los alumnos contestaron que, en caso de encontrarse en esa situación, intervendrían de una manera u otra, ya sea personalmente o indirectamente llamando a un tercero (profesor o policía). A pesar de esas respuestas, sólo una alumna de 3° ESO fue capaz de intervenir el día de la actuación. Esta alumna se quedó observando la situación durante unos segundos antes de ser convencida por su amiga de dejarlo estar. Sin embargo, unos minutos después, la chica volvió al lugar de la actuación, observó de nuevo y decidió ponerse en medio de nuestra pareja de actores pidiéndole al chico que se tranquilice y cogiéndole por el brazo.
Este hecho argumenta de manera considerable que entre la teoría y la práctica o, mejor dicho, entre lo que se dice y lo que se hace, hay una gran diferencia.
También cabe destacar que durante el experimento han habido profesores presentes (hasta uno de ellos no reaccionó ante la actuación) y aún así, ninguno de los alumnos los llamó para pedir ayuda, lo que también contradice la afirmación de que llamarían o que llamarían e intervendrían.


REFLEXIÓN
Hemos decidido escoger ese tema porqué está presente en la actualidad, apareciendo semanalmente en las noticias. Queríamos destacar la importancia de actuar en estas situaciones de agresión. Además aprovechamos ya que el experimento tuvo lugar después de la semana del machismo.
Además es muy interesante nuestro objetivo, el título del experimento, ya que podemos observar a diario como cambian las cosas hablando de teoría o de práctica, en todos los ámbitos. Demasiadas veces hablamos sin saber, basándonos en hipótesis de nuestras propias acciones y al vivirlo, no sucede como dijimos que sucederá. Por esa razón, es muy fácil hablar sin haberlo vivido antes, y para dar una opinión de peso, tenemos que tener una idea de lo que estamos hablando. Siempre.
Damos las gracias por esta experiencia y esperamos que el experimento haya sido útil para todos esos sujetos y que les sirva de lección para intervenir futuramente, de la manera que sea, en posibles casos similares.

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